Velazquez Alexandra

Alexandra Velázquez

Peligros en las redes sociales 

Una  red social es una estructura capaz de comunicar entre sí a personas o instituciones. A través de internet se pueden establecer relaciones que creen grupos o comunidades con intereses comunes. Las redes sociales suponen un contacto ilimitado y a tiempo real. Esto se consigue gracias a la interactividad; uno de sus rasgos más distintivos y novedosos.  Antes de las redes sociales, las empresas y los medios no tenían prácticamente formas de poderse comunicar con su público y así conocer su opinión. Sin embargo, las redes permiten establecer un contacto mutuo entre emisor y receptor. Las redes sociales pueden ser utilizadas para un uso personal y privado pero debes tener en cuenta que todo lo que publiques quedará registrado. Por este motivo, es importante cuidar mucho los contenidos que queremos mostrar, especialmente si queremos utilizar el perfil o la cuenta de forma profesional o para una empresa. Por otra parte, una persona es definida por lo que aparece en las redes sociales que utiliza y la impresión que causemos puede depender mucho del estilo, la educación o la claridad con la que expongamos los argumentos.

Algunos ejemplos de peligros en las redes sociales son:

  • Relaciones con desconocidos en las redes sociales:
    Resultado de imagen para relaciones con desconocidos en las redes sociales
    Esta parte es muy delicada. Uno de los atractivos de las redes sociales es conocer nuevas personas, pero esto conlleva muchos riesgos. Si permitimos a nuestros hijos registrarse en una red social, sería bueno sentarnos con ellos y explicarles que hacer nuevas amistades a través de Internet es peligroso. Ellos ya ven esto como un peligro real, según han demostrado los últimos estudios, pero solamente tendrán cuidado en las situaciones en las que un "señor desconocido", o cualquier perfil poco habitual, quiera ser su amigo. Nuestro deber es advertirles de que existe un fenómeno llamado grooming, donde algunas personas se hacen pasar por quienes no son y que por esto no se deben aceptar solicitudes de personas que no se conozcan, independientemente de si esta persona es de la misma edad o colegio
  • Acoso a través de las redes sociales
    Resultado de imagen para ciberbullying
    El ciberbullying es una conducta que consiste en humillar, amenazar u hostigar a otros iguales, que se lleva a cabo entre niños de un mismo entorno. La gravedad de esta conducta se encuentra en que el daño queda recogido en los comentarios de las redes sociales de modo que el escarnio se prolonga en el tiempo.Los peligros de las redes sociales para los jóvenes. Además, el anonimato que proporciona Internet, junto a la no percepción directa del daño causado y la adopción de roles imaginarios que facilita la red, hacen más difícil para los padres o tutores descubrir esta situación para ponerle solución y exigir responsabilidad a quien corresponda.

  • Datos compartidos en el internet:

    Es importante tener claro que no hay nada gratuito en Internet. Por lo tanto, si ellos no son el cliente, quizás sean el producto. Normalmente se comparten datos personales y familiares, imágenes a través de webcam, fotos, localización actual o futura, contenido de conversaciones privadas... Todo esto es muy peligroso, porque dejan indefensos y vulnerables a nuestros hijos, incluso al conjunto de la familia.
    Además, cualquier persona puede acceder a esos datos, tanto sus amigos de las redes como personas ajenas -los llamados hackers- que tienen muy a mano la información diaria de nuestros hijos. Eso de "solamente pueden ver mis fotos mis amigos" es falso.


    Imagen relacionada

18 comentarios:

  1. Excelente trabajo, buenas imágenes e información completa.

    ResponderEliminar
  2. buen trabajo y excelente informacion 10/10

    ResponderEliminar